10 de enero de 2014

Victoria de Alain Duclos en motos y Stéphane Peterhansel en coches

En la categoría de motos el ganador de la sexta etapa del Dakar 2014 ha sido Alain Duclos. El piloto llevaba todo el Dakar acabando en posiciones altas y hoy ha ganado, así suma una segunda victoria para Sherco, junto a la conseguida por Joan Pedrero en la cuarta etapa. La etapa ha estado entre Marc Coma y él, aunque español ha acabado por detrás,  a 1 minuto 14 segundos. Tercero era el piloto de Yamaha Michael Metge, que esiendo mochilero de Cyril Despres ha podido correr para sí mismo después de que Yamaha haya visto que las posibilidades de Despres son reducidas.

Alain Duclos
Foto: Dakar
En las siguientes posiciones entraba en meta Joan Barreda, que era cuarto a 2 minutos 22 segundos y Cyril Despres llegaba un poco más lento, en la quinta posición a 2 minutos 55 segundos. En las últimas jornadas un piloto que lo está haciendo muy bien es el piloto chileno Jeremías Israel, que una moto de Speedbrain hoy ha acabado décimo, y hace unas etapas fue incluso séptimo.

Tras las sanciones de 1 hora a muchos pilotos en el día de ayer por saltarse el paso por algún way ponit, en la clasificación general mandan los pilotos españoles. Primero es Marc Coma, segundo es Joan Barreda ya a 47 minutos de Coma. Tercero es el francés Alain Duclos, que  ha ido escalando posiciones y se encuentra a 1 hora de Marc Coma en la clasificación general. Jordi Viladoms es cuarto a 1 hora y 8 minutos de su compañero de equipo Marc Coma. Laia Sanz, aunque fue una de los pilotos sancionados mantiene la décimo sexta posición de la general, en el que está siendo su mejor Dakar.

Esta etapa ha sido menos complicada que la anterior en lo que a la navegación se refiere, y tampoco ha habido demasiados pilotos con problemas mecánicos. Sí ha tenido problemas el piloto de KTM, Chaleco López que en el kilómetro 211 de la especial se caía junto al lecho de un río y su moto quedaba inutilizable. El piloto chileno tenía que retirarse, aunque por suerte se encuentra bien. Joan Pedrero también con problemas mecánicos llegaba a meta muy retrasado y con la ayuda del piloto chileno Francisco Errazuriz que lo remolcaba.

La peor parte de la jornada era la noticia del fallecimiento del piloto belga Éric Palante. El piloto con el dorsal número 122 fue hallado sin vida junto a su moto en el kilómetro 143 de la especial de la etapa 5, aún se están investigando las causas de su fallecimiento. Se trata de un piloto de 50 años que estaba disputando su undécimo Dakar. También en la jornada de ayer fallecían dos periodistas que cubrían la información del Dakar. Descansen en paz.

En la categoría de quads el ganador de la etapa ha sido Rafal Sönik que ha llevado su quads Yamaha a meta en 4 horas 57 minutos y 43 segundos. El segundo clasificado en la etapa de hoy era el piloto uruguayo Sergio Lafuente, que sólo cedía 54 segundos con Sönik al momento de pasar por la meta. Tercero acababa el piloto de Honda Víctor Manuel Gallegos a 3 minutos 43 segundos.

En la clasificación general el uruguayo Sergio Lafuente continúa siendo el piloto más rápido, le siguen Rafal Sönik e Ignacio Casale. El polaco está a 22 minutos del líder y el chileno a 24 minutos.

En la categoría de coches el ganador de la sexta etapa del Dakar 2014 era Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel. Las siguientes posiciones de podio de la jornada también han sido para pilotos de Mini, el piloto catarí Nasser Al Attiyah ha sido segundo a 2 minutos y 43 segundos y el Argentino Orlando Terranova era tercero a 5 minutos y 20 segundos. Nani Roma que sigue siendo líder la general entraba quinto a 6 minutos y 36 segundos, y justo delante acababa Carlos Sainz sólo 5 segundos más rápido que el catalán.

Stéphane Peterhansel
Foto: X-Raid
En la clasificación general los Mini del equipo X-Raid también tienen un triplete, Nani Roma es el líder, tiene una ventaja de 30 minutos y 30 segundos sobre el piloto argentino Orlando Terranova, Stéphane Peterhansel es tercero a 33 minutos y 23 segundos de su compañero catalán. Cuarto es el piloto sudafricano de Toyota Giniel De Villiers a 40 minutos y 54 segundos. Dos pilotos que ya saben lo que es ganar el Dakar, como Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz son quinto y sexto, pero a más de una hora de Roma debido a su penalización de la etapa anterior por saltarse un way point.

En la categoría de coches de serie, T2, finalmente Xavi Foj no abandonaba en la etapa de ayer. Su copiloto Ignacio Santamaría después de tres horas parado conseguía encontrar el problema eléctrico del Toyota Land Cruiser y lo arreglaba para seguir en carrera. En la etapa de hoy remontaba y partiendo de la posición 64 acababa trigésimo octavo a 5 minutos del japonés Jun Mitsuhashi.

En la categoría de camiones el ganador de la etapa ha sido el piloto de MAN Pieter Viersluis, un piloto que en la clasificación general ocupa la vigésimo primera posición. En segundo lugar acababa el piloto de Kamaz Andrey Karginov a 1 minuto 11 segundos y tercero era el holandés Marcel Van Vliet a 1 minuto y 36 segundos. El líder de la general, el piloto de Iveco Gerard De Rooy ha acabado a 4 minutos y 6 segundos en la séptima posición, justo tras él llegaba Pep Vila a 4 minutos y 48 segundos.

En la clasificación general el líder sigue siendo Gerard De Rooy con una ventaja sobre el segundo clasificado de 29 minutos y 5 segundos, ese segundo puesto lo ocupa el piloto de Kamaz Andrey Karginov y detrás, en la tercera posición está otro piloto de Kamaz, Eduard Nikolaev a 1 hora y 7 minutos del líder. Pep Vila sube un puesto en la clasificación general y ya es séptimo a 1 hora 51 minutos y 34 segundos.

1 comentario:

  1. Que pena que el Dakar siga cobrandose vidas. La etapa ha sigo muy interesante. Hay más presencia de otras marcas este año, no es un monopolio Ktm. Os dejo mi resumen. Muchas gracias por la información. http://www.disfrutaexperiencias.com/luto-en-la-6a-etapa-del-rally-dakar/

    ResponderEliminar