7 de enero de 2014

Joan Barreda y Nani Roma ganan la tercera etapa del Dakar

La tercera etapa del Dakar 2014 era una etapa maratón para las motos y los quads, esto significa que durante la especial y una vez lleguen al vibouac no podrán tener asistencia técnica. Ha sido una etapa marcada por la meteorología y los accidentes. En cuanto a la meteorología en el caso de motos y quads la especial tenía que acortarse en 130 km.

En la categoría de motos ganaba la etapa Joan Barreda, que ya suma dos victorias en este Dakar. Hasta bien entrada la mitad de la etapa era Sam Sunderland quien iba liderando, pero ha perdido fuelle y su compañero Barreda a tomado el relevo. Segundo ha sido Cyril Despres y cuarto Marc Coma. En la general las tres primeras posiciones coinciden con las de esta etapa.
Joan Barreda
Foto: HRC
Las averías, accidentes y despistes han sido numerosos. Hélder Rodrigues tenía un problema mecánico que era capaz de resolver

Los accidentes también han aparecido esta jornada como es el caso de Ruben Faria, el portugués sufría un traumatismo cráneo encefálico y era llevado al hospital donde tras unas primeras pruebas no parece que sea grave. También sufría un accidente Frans Verhoeven, que se fracturaba un brazo. Ambos pilotos han tenido que retirarse.

En el tema de los despistes, varios pilotos han sido los que han errado en la navegación y se han ido por una ruta incorrecta. Este es el caso de Ruben Faria, Ben Grabham, Paulo Gonçalves, Joan Pedrero, Javier Pizzolito, Jordi Viladoms y Olivier Pain. Algunos de ellos se han despistado al seguir la trazada de otros que previamente se despistaron y otros al tomar el sentido equivocado en una bifurcación en la parte central de la etapa.

En cuanto a los españoles además de la victoria de Joan Barreda y el tercer puesto de Marc Coma, hay que destacar el séptimo puesto de Farrés, el mejor resultado conseguido por Gas Gas desde que participa en el Dakar. Jordi Viladoms a pesar de despistarse en el camino conseguía llegar undécimo y Laia Sanz acababa la etapa en la vigésima posición, mejorando a cada etapa.

En la categoría de quads ganaba la etapa el polaco Rafal Sönik, al que seguían Ignacio Casale y Sergio Lafuente. 

Los accidentes también han sido los protagonistas en esta categoría ya que el piloto italiano Juan Carlos Carignani se accidentaba y tuvo que ser hospitalizado. También sufría un espectacular accidente Marcos Patronelli, el piloto caía por un barranco a más de 400 metros. Afortunadamente el piloto se encuentra bien, pero queda fuera de carrera siendo el máximo favorito para revalidar el Dakar.

El "Caballero Negro", José Luis Espinosa, único español en la categoría de quads ha volcado sin poder volver a ponerlo en pie por sí mismo por lo que necesitará ayuda para llegar el final de la etapa.

En la categoría de coches Nani Roma ganaba la etapa y a la vez se hacía con el primer puesto de la general. Segundo llegaba su compañero de X-Raid el polaco, Krzysztof Holowczyc. El tercer puesto era para el sudafricano Leeroy Poutler, un piloto de Toyota que en la primera etapa marcó buenos tiempos hasta llegar al primer control de paso y hoy ha podido consolidar la etapa. 

Nani Roma
Foto: X-Raid Team
Carlos Sainz, que en la jornada anterior hacía una etapa brillante y quedaba tercero, hoy no ha podido pasar del décimo octavo puesto. También Stéphane Peterhansel quedaba muy retrasado, en su caso en la posición vigésimo tercera. Ambos pilotos se quedaron en un desvío de la ruta a causa de la crecida de un río, donde perdieron bastante tiempo y, además, ambos han tenido varios pinchazos.

En el apartado de coches de serie Xavi Foj ha perdido más de 20 minutos con Nicolás Gibon y Jun Mitsuhashi. El catalán ha tenido problemas con los frenos, lo que la obligado a ir despacio, además de hacer paradas, esto le deja a 42 minutos del líder de la categoría T2.

En la categoría de camiones el ganador de la etapa era el piloto de Kamaz Andrey Karginov, tras el ruso entraba el holandés de Iveco Gerard De Rooy que aún mantiene el primer puesto de la clasificación general. Tercero ha sido el checo Ales Loprais con su Tatra. 

El español Pep Vila repetía una buena actuación en esta jornada y llevaba a meta su Iveco del equipo De Rooy en la quinta posición.

En la general como ya comentaba anteriormente, el líder es Gerard De Rooy con su Iveco, el segundo es Marcel Van Vliet con MAN y tercero es el primer Kamaz, de la mano del ganador de hoy, Andrey Karginov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario