9 de enero de 2014

Etapa caótica con victoria de Marc Coma y Nani Roma

Marc Coma ha ganado la quinta etapa del Dakar 2014. Ha sido una etapa en la que muchos pilotos se han perdido el kilómetro 162 .Un poco más adelante, los pilotos se encontraban con una manifestación en contra del paso del Dakar. La organización, aludiendo a motivos de seguridad, ha decidido que la etapa acabase en el caso de las motos y los quads en el kilómetro 211.

La etapa comenzaba con Joan Pedrero abriendo pista, después cedía esa posición al piloto de Honda Paulo Gonçalves que en el kilómetro 143 acababa el Dakar. La Honda del portugués acababa en llamas y le forzaba a la retirada, aunque el piloto por suerte no ha sufrido heridas.  

Marc Coma
Foto: KTM
Algunos pilotos que se perdían eran Joan Barreda, Joan Pedrero, Chaleco López, Israel Esquerre, Kuba Przygonski, Ivan Jakes y Alain Duclos. Algunos de estos pilotos encontraban el camino correcto fácilmente, como Przygonski que a pesar del error acababa tercero o Pedrero que era séptimo. En el caso de Joan Barreda su etapa no era buena, acababa a 44 minutos de Coma y perdía el primer puesto de la general.

Cyril Despres, que ha tenido problemas mecánicos pero el francés ha podido arreglar su Yamaha para continuar la etapa aunque perdiendo 27 minutos con Coma. También Gerard Farrés tenía problemas mecánicos, tras la sustitución del motor de su Gas Gas ayer, hoy la moto no le ha permitido acabar la etapa y el catalán se ha tenido que retirar. También Gilbert Escalé se ha tenido que retirar, el catalán sufría una caída y tenía que ser llevado al hospital aunque el piloto se encontraba consciente y sin heridas de gravedad.

En cuanto al resultado de la etapa, Marc Coma ha sido el más rápido, seguido por su compañero Jordi Viladoms, que ya ha cogido el ritmo a su KTM y acababa a unos 13 minutos de Coma. El tercer clasificado también llevaba una KTM, era el polaco Kuba Przygonski.

En la clasificación general Marc Coma es el líder, segundo se queda Joan Barreda a 41 minutos, tercero es Chaleco López a 53 minutos. Jordi Viladoms ha ascendido bastantes puestos en esta etapa y se coloca cuarto aunque a casi una hora. Cyril Després está octavo a una hora y 23 minutos, aunque viendo como esta siendo esta edición, no tendría por qué ser un tiempo insalvable. 

Mención aparte merece la piloto catalana de Honda, Laia Sanz. La catalana se marcaba el objetivo de estar entre los 25 o 30 primeros y día a día va mejorando, llegando a estar décimo sexta en la clasificación general a día de hoy.

En esta etapa caótica el vencedor en quads ha sido el piloto uruguayo Sergio Lafuente al que ha seguido el chileno Ignacio Casale y tercero ha sido Rafal Sönik, uno de los despistados en el kilómetor 162 de la especial.

En la clasificación general los tres primeros pilotos de la etapa de hoy también están en el Top 3, aunque en diferentes posiciones. El líder es Ignacio Casale, segundo es Sergio Lafuente a 13 minutos y tercero el polaco Rafal Sönik a 58 minutos. La victoria de etapa de Lafuente le ha servido para escalar dos posiciones en la general, pasa del cuarto al segundo adelantando a Sebastian Husseini y Rafal Sönik.

En la categoría de coches Nani Roma ha ganado la quinta etapa del Dakar 2014 y recupera de con ello el liderato de la clasificación general. Carlos Sainz perdía el liderato perdiendo al quedar a más de una hora con Nani Roma. La etapa ganada por el piloto de Mini ha sido una etapa en la que la navegación ha jugado un papel esencial. Por detrás de Nani Roma ha acabado el sudafricano de Toyota Giniel De Villiers a 4 minutos y tercero fue Robby Gordon, ya recuperado de los problemas iniciales pero a 20 minutos.

Nani Roma
Foto: X-Raid
Carlos Sainz, el piloto madrileño ha acabado la etapa en la décimo octava posición a una hora de Nani Roma. El piloto español ha tenido un despiste en el kilómetro 162, un punto en el que varios pilotos de las diferentes categorías han tenido problemas. También se perdían ese punto Stéphane Peterhansel y Lucio Álvarez, entre los pilotos de coches más destacados. Además de los errores de navegación el piloto ha tenido problemas mecánicos y ha tenido que parar para intentar repararlo. Xavi Foj tras varias jornadas con problemas decía adiós al Dakar.

En la clasificación general Nani Roma recupera el liderato que perdía en la etapa de ayer, segundo es el también piloto del equipo X-Raid, Nasser Al Attiyah que está ya a 26 minutos del español. Tercero es otro piloto de Mini, el argentino Orlando Terranova a 31 minutos de Roma y que está haciendo el mejor Dakar de su carrera. Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel es cuarto a 39 minutos y el quinto es Giniel De Villiers a 41 minutos. Carlos Sainz es sexto, pero ya a 59 minutos de Roma, cuando en la etapa anterior ocupaba la primera posición de la general. 

En la categoría de camiones las dos primeras posiciones han sido para dos Kamaz. El ganador de la etapa era Dmitry Sotnikov, con Andrey Karginov segundo. El tercero ha sido el piloto de Iveco Gerard De Rooy a 12 minutos, pero manteniendo el liderato en la clasificación general. Eduard Nikolaev ha sido cuarto, pese a ser uno de los pilotos que se perdían en el kilómetro 162. Pep Vila era sexto, en un Dakar en el que está destacando por su buena actuación tras un año sin participar.

En la clasificación general el Iveco de Gerard De Rooy es el primero de los camiones. Detrás del holandés están de los Kamaz, segundo es Andrey Karginov a 32 minutos, tercero y cuarto son Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov a más de una hora y con Pep Vila en la octava posición a casi dos horas.

7 comentarios:

  1. Hola Belén,enhorabuena una vez más por este gran artículo en tu blog,te pregunto,¿puede ser suficiente la ventaja que llevan Nani como Marc para llegar ganadores al final del Dakar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada lo tienen hecho. El ejemplo de ello son Carlos Sainz y Barreda en la etapa de hoy. Ambos partían líderes, Carlos Sainz ha perdido 1 hora y Joan Barreda 44 minutos... Hasta que no estén en Valparaíso no se sabrá quien se lleva el Touareg.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con tu reflexión,¿cual de las etapas que faltan que pueda romper en mil pedazos todo?,según tu punto de vista.

      Eliminar
    3. La incógnita es Bolivia, qué pasará en un terreno desconocido. Lo que está claro es que han preparado un recorrido más duro que otros años. Es verdad que está siendo el Dakar más duro desde que se disputa en Sudamérica.

      Eliminar
  2. Es que Belén tienes que ver la escabechina que hay con los novatos y también los sobradamente preparados,casos Mr Dakar,Carlos Sainz,Coma ayer,Barreda....
    Lo decían al principio de Dakar los más veteranos el objetivo es acabarlo y después ya veremos en que posición,tremendo.
    Eso si para el espectador está siendo muy bueno porque está viendo aunque sea en el continente Americano un Dakar con letras mayúsculas.

    ResponderEliminar
  3. Marcos Barcelona

    Hola primero que nada felicitarte por este magnifico blog y por la calidad de su contenido. He aprovechado un poco de la información para realizar un pequeño resumen de esta etapa. Os lo dejo aquí por si estais http://www.disfrutaexperiencias.com/rally-dakar-2014-etapa-5/

    Muchas gracias

    Marcos Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Xavi Foj e Ignacio Santamaria, consiguieron arreglar el problema eléctrico tras 6 horas tirados en el km 17, al final, llegaron a meta... hoy en la jornada de descanso en Salta, tras una buena sexta etapa con la posición 38 general y segundos de su categoría, están cuartos en T2 (Clase2) a 07:13:26 del Toyota de Mitsuhashi.

    Felicidades por el Blog!!! "Las Dunas del Dakar"

    ResponderEliminar