4 de noviembre de 2012

La lectura del Road Book en el Dakar

Símbolos del Road Book
El Road Book es un documento que cumple una función esencial en el Dakar. En él se detalla lo que el piloto va a encontrarse en cada etapa. 
Todos los pilotos recibirán un Road Book, de tamaño A5 que tiene como máximo 5 líneas horizontales de kilometraje, dibujos e informaciones, con notas características y/o los Way Points obligatorios que deberán seguirse bajo pena de penalización que puede llegar a la descalificación.
Un Way Point es un punto geográfico, definido por coordenadas en latitud y en longitud. Existen cuatro tipos de puntos GPS: WPV, WPM, WPE, WPS.
- WPE (Way Point Eclipse): Es un punto de paso obligatorio memorizado en el GPS, señalado en el Road Book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores.
El GPS dirige al competidor hacia él una vez que el Way Point que anterior a dicho WPE se ha validado, cualquiera sea la distancia entre el Way Point anterior y el WPE. Funciona del mismo modo entre varios WPE sucesivos. Las salidas de Sectores Selectivos serán WPE.
Para validar el paso de un WPE, el piloto debe pasar a menos de 200 metros. Si el WPE es una DZ (comienzo de una zona con control de veliocidad) o una FZ (final de una zona con control de velocidad), el radio de validación es entonces de 90 metros.
- WPM (Way Point Escondido): Es un punto de paso obligatorio memorizado en el GPS, señalado en el Road Book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores.
El GPS dirige al competidor hacia ese WPM cuando está en un radio de 800 metros. Para validar el paso por un WPM, el competidor debe pasar a menos de 200 metros de éste.
- WPS (Way Point Seguridad): Es un punto de paso obligatorio, por razones de seguridad, memorizado en el GPS, señalado en el Road Book y cuyas coordenadas no se revelan a los competidores. Puede estar ligado a un peligro 3, a un cruce de ruta, de gasoducto, de vías férreas, etc.
El GPS dirige al competidor hacia ese punto una vez que está en un radio de 3 km de este WPS.
Para validar el paso por un WPS, el competidor debe pasar a menos de 90 metros de éste. Las llegadas de Sectores Selectivos serán WPS.
- WPV (Way Point Visible): Es un punto cuyas coordenadas se indican a los competidores en el Road Book y se memorizan en el GPS. Toda la información disponible se muestra en la pantalla del GPS.

Desde mayo y hasta el final del rally, están prohibidos los reconocimientos del recorrido, o logísticos y las pruebas que puedan dar alguna ventaja, en todos los países por donde pasa el Rally, para todos los competidores inscritos o que son susceptibles de inscribirse, y para toda persona que tenga un vínculo con el competidor inscrito o susceptible de inscribirse.
Para participar en carreras nacionales deberá pedirse una autorización ante el servicio deportivo de ASO, que decidirá en función de las informaciones recibidas, si autoriza o no la participación en estas carreras.
El incumplimiento de dichas reglas podría provocar la exclusión para los pilotos y/o copilotos.
Realizar una buena interpretación del Road Book siempre da una ventaja a los pilotos, ya que así seguirán la ruta marcada y no perderán demasiado tiempo buscando los Way Points por los que deben pasar.
El detalle de las etapas (los datos de kilometraje, especial y enlaces) se comunicará a los competidores el 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario